Leds audio-ritmicos con TIP31

Hace tiempo que muchos me preguntan por el circuito de leds audio-rítmicos del vídeo siguiente:

Esta especie de “vúmetro” tiene la característica de que los leds van encendiéndose todos a la vez con el “ritmo” de la música y provoca un efecto muy bonito con un simple circuito. Veamos como hacerlo:

Sigue leyendo!

En el vídeo anterior se pueden distinguir 5 grupos de 3 leds y un TIP31 cada uno, ya que el circuito tiene 3 leds y 1 transistor TIP31 y está repetido 5 veces en la placa de prototipo.
Los componentes para crear dicho circuito son:

 - 3 Leds 
 - 1 Transistor TIP31
 - 1 Fuente de alimentación 9Vcc
 - 1 Fuente de audio (Equipo de música, PC, etc.)

Con esos componentes podemos crear el circuito cuyo esquema es el siguiente:

Como podemos ver en el esquema anterior, la serie de 3 leds se conecta en su ánodo al positivo de la fuente de alimentación de 9V y por su cátodo al colector del transistor TIP31.
El emisor de dicho transistor irá conectado a masa y en la base conectaremos la fuente de audio y su negativo a GND.

En mi caso no he utilizado resistencia puesto que la caída de tensión en los leds es 9V ya que son leds de 3Vf, aunque es recomendable colocar una resistencia de pequeño valor.
Si los leds fueran de 1,8Vf por ejemplo, habría que calcular el valor de una resistencia donde caiga el resto del voltaje, del siguiente modo:

Resistencia = ( Vt – Vf x leds) / If

Donde:
Vt =
Voltaje total de la fuente de alimentación, 9V en mi caso.
Vf x leds = Voltaje de caida de todos los leds en serie, 1,8V x 3 Leds =  5,4V
If =  Intensidad que atravesará los leds, normalmente 0,020 Amperios.

Así:    R = (9 – 5,4) / 0,020 = 180 Ω

Con leds de 1,8Vf tendríamos que añadir una R de 180 Ω, reducir el voltaje de alimentación o ampliar el número de leds de la serie.

El funcionamiento es muy simple, el transistor trabajará en corte y saturación de acuerdo a la corriente de base proveniente de la señal de audio. Cuando conduzca el TIP31, “conectará” el colector con el emisor, provocando que se cierre el circuito de los leds, y encendiéndolos.

En el vídeo anterior, se puede ver este circuito repetido 5 veces en la protoboard, por lo que podemos colocar todas las series de leds que nos permita el amperaje de nuestra fuente de alimentación.

Si aumentamos la tensión de alimentación, podemos aumentar la cantidad de leds en serie, por ejemplo, si utilizáramos una fuente de 24Vcc y leds de 3Vf:

24Vcc de la fuente / 3V x Led = 8 Leds en serie.

Es un circuito muy simple, barato, y te puedes crear tu propia discoteca en casa.

:D

About these ads

394 pensamientos en “Leds audio-ritmicos con TIP31

    • Mauro, con una tira de leds de 12V si se puede hacer, pero debes tener en cuenta el consumo de dicha tira de leds, ya que el TIP31 no aguantará más de 1A o 1,5A segun datasheet, por lo que si el consumo es superior, tendrás que duplicar los transistores para dividir la potencia o bien colocar tiras de leds con menor consumo.

      Saludos!

  1. Hola! c: me gusto mucho tu circuito, sabes que lo intente hacer para proyecto de la escuela pero, los leds solo prenden u no “parpadean” y no creo tener un error en el circuito, pues ya lo cheque varias veces, me podrias ayudar con saber cual podria ser el problema? muchas gracias :D

    • Efren marron, es imposible para mi saber porque no le llega voltaje al colector del transistor sin ver tu circuito.

      Comprueba las conexiones y revisa todo el circuito para comprobar que esté todo conectado correctamente.

      Saludos

  2. hola sabes me estoy haciendo un tipo guante con led y con una fuente de litio de 3v me encienden todas las luces … 12 en total .. pero quiero hacerlas ritmicas con un microfono … me podrias decir como hacerlo porfa …. intente un circuito simple con 1 solo led el tip 31 y la fuente de 3v pero no hace nada … asique ya no se como hacerlo

  3. muy bueno! bastante practico y fácil!
    Tengo una duda, para presentarlo como un proyecto en mi clase me piden que lo muestre impreso en una placa, en ese caso, seguiría sin necesitar las resistencias?

  4. hola amigos que tal tengo un problema estoy haciendo el proyecto agregando mas led al igual que tip 31 mi problema es el siguiente como solo tengo una fuente de alimentacion de 12v utilize 4 led por tip 31 entonces al conectar 24 led y probar con mi celular no funciona pero al probar con la computadora si funciona me gustaria saber si alguno de ustedes sabe como puedo amplificar las entradas de audio al circuito saludos

  5. amigo realise el proyecto, lo conecte ala salida de un minicomponente me funsiono por un tiempo pero despues solo prendian fijos sin ritmo y el transistor estaba muy caliente pienso q se quemo y quiero comprar otro pero no se si ponerle una reistencia al transistor. a y use una funte de 10 v

    • Fran, puede ser que se haya quemado el transistor, comprueba las tensiones y los cálculos como viene explicado en el post
      para colocar una resistencia adecuada.

      Saludos!

    • Francis, debes saber qué consumo tiene la tira de leds antes de conectarlas, y sabiendo ésto, dependiendo la tensión de alimentación,
      deberás usar un transistor (si se alimenta la tira a 12Vdc por ejemplo) o un TRIAC, si la tira se alimenta con corriente alterna.

      Saludos

  6. Oye tengo una pregunta al usar como en el video 5 grupos de leds
    necesitas cambiar la fuente de de poder o como para hacerlo como el tuyo
    es que no soy muy experto en eso carnal

    • Edgar, no entiendo lo que me quieres comentar.

      Con un transformador de 12VDC capaz de dar 1Amperio de corriente, puedes crear 5 grupos de 3 leds así como en el blog.

      Saludos!

Deja un comentario!