Leds audio-ritmicos con TIP31

Hace tiempo que muchos me preguntan por el circuito de leds audio-rítmicos del vídeo siguiente:

Esta especie de “vúmetro” tiene la característica de que los leds van encendiéndose todos a la vez con el “ritmo” de la música y provoca un efecto muy bonito con un simple circuito. Veamos como hacerlo:

Sigue leyendo!

En el vídeo anterior se pueden distinguir 5 grupos de 3 leds y un TIP31 cada uno, ya que el circuito tiene 3 leds y 1 transistor TIP31 y está repetido 5 veces en la placa de prototipo.
Los componentes para crear dicho circuito son:

 – 3 Leds 
 – 1 Transistor TIP31
 – 1 Fuente de alimentación 9Vcc
 – 1 Fuente de audio (Equipo de música, PC, etc.)

Con esos componentes podemos crear el circuito cuyo esquema es el siguiente:

Como podemos ver en el esquema anterior, la serie de 3 leds se conecta en su ánodo al positivo de la fuente de alimentación de 9V y por su cátodo al colector del transistor TIP31.
El emisor de dicho transistor irá conectado a masa y en la base conectaremos la fuente de audio y su negativo a GND.

En mi caso no he utilizado resistencia puesto que la caída de tensión en los leds es 9V ya que son leds de 3Vf, aunque es recomendable colocar una resistencia de pequeño valor.
Si los leds fueran de 1,8Vf por ejemplo, habría que calcular el valor de una resistencia donde caiga el resto del voltaje, del siguiente modo:

Resistencia = ( Vt – Vf x leds) / If

Donde:
Vt =
Voltaje total de la fuente de alimentación, 9V en mi caso.
Vf x leds = Voltaje de caida de todos los leds en serie, 1,8V x 3 Leds =  5,4V
If =  Intensidad que atravesará los leds, normalmente 0,020 Amperios.

Así:    R = (9 – 5,4) / 0,020 = 180 Ω

Con leds de 1,8Vf tendríamos que añadir una R de 180 Ω, reducir el voltaje de alimentación o ampliar el número de leds de la serie.

El funcionamiento es muy simple, el transistor trabajará en corte y saturación de acuerdo a la corriente de base proveniente de la señal de audio. Cuando conduzca el TIP31, “conectará” el colector con el emisor, provocando que se cierre el circuito de los leds, y encendiéndolos.

En el vídeo anterior, se puede ver este circuito repetido 5 veces en la protoboard, por lo que podemos colocar todas las series de leds que nos permita el amperaje de nuestra fuente de alimentación.

Si aumentamos la tensión de alimentación, podemos aumentar la cantidad de leds en serie, por ejemplo, si utilizáramos una fuente de 24Vcc y leds de 3Vf:

24Vcc de la fuente / 3V x Led = 8 Leds en serie.

Es un circuito muy simple, barato, y te puedes crear tu propia discoteca en casa.

:D

About these ads

407 pensamientos en “Leds audio-ritmicos con TIP31

  1. una pequeña pregunta,,si en vez de la fuente de audio le instalo un micrófono…los led retiten el efecto de todas formas,,,?????

  2. una pequeña pregunta,,si en vez de la fuente de audio le instalo un micrófono…los led retiten el efecto de todas formas,,,?????

Deja un comentario!