Fuente de alimentación 0 – 9V

Anoche me encontré en Internet este esquema de una fuente de alimentación regulable de 0 a 9 Vcc muy sencilla y útil, si no disponemos de fuente de alimentación, podemos fabricar esta en un rato.

El autor en el blog donde encontré el esquema, explica el funcionamiento del circuito asi:

En este circuito electrónico realizamos una útil fuente de alimentación regulable, que al conectarle una batería de 9V ofrece un voltaje de salida regulable entre 0 y 9V.
Con el potenciómetro conectado un lado a positivo y otro a negativo formamos un divisor de voltaje, el cual la salida central del potenciometro es conectada a la base del transistor de esta manera podemos obtener una mejor variación de voltaje y alimentación constante de corriente.
El led nos indicaría visualmente la intensidad de corriente que circula en el circuito.
La resistencia de 6.8K y el condensador nos darían una mejor estabilización del voltaje de salida.

Enlace: Fuente de Alimentación Regulable

Me gustó, y me decidí a hacerlo, asi que fui a por una protoboard, unos cablecillos, una batería de 9V y los componentes del circuito que son los siguientes:

Componentes:
– 1 Batería 9V
– 1 Resistencia variable 100K
– 1 Transistor 2N3904
– 1 Condensador 100 nF (Yo utilizo uno de 150 nF, adivina en que tienda no había?)
– 1 Resistencia 330 Ω (Yo utilizo una de 390 Ω)
– 1 Resistencia 6K8
– 1 LED Rojo 5mm

Y este es el esquema eléctrico de la mini-fuente realizado con el OrCAD 10.5:

El resultado de la construcción del circuito sobre protoboard!

Aqui la prueba, funciona, es muy sencilla, y aunque a la larga quizás sea algo “cara” ya que estar cambiando de batería cada cierto tiempo, a mi parecer no es el mejor metodo de tener una fuente de alimentación regulable, pero para salir de un apuro o simplemente por aburrimiento, interés, o lo que sea, es perfecta!

En funcionamiento!!

😀

Anuncios

15 comentarios en “Fuente de alimentación 0 – 9V

  1. tu cámara de vídeo es muy mucho mejor que la mía, voy a tener que comprarme una mejor por envidia nada más jejeje

  2. Mmm… adaptarlo como? El 7806 que tengo yo, necesita 12 a la entrada no? o cualquier valor superior a 6V de entrada vale? Y los rectificadores en el caso de que utilizaramos alterna de entrada no?

    Jaja, ojalá fuera mi cámara, es de mi madre, y yo me quedo con tus fotos y mis videos, pero claro, estos videos son de 10,5 Mpx. Ese video de 2 minutos, en formato MP4, pesaba 185 Mb. (Conversor —> AVI —> 12 Mb xD)

  3. Si cualquier valor superior a 6 + 1,2 vale, osease que 7,2 ya vale y eso si siempre menor que 18 V, el rectificador es necesario para cambiar de Voltios AC a DC y la tensión de salida de un rectificador es siempre la tensión EFECTIVA de entrada en corriente alterna multiplicado por 1,41 (vamos la tensión pico a pico), y los rectificadores que tengo son de desuso en el trabajo, SEMIKRON 1200 V MAX 32 AMP.

  4. Creo que si utilizases un transistor npn en vez de un pnp, te ahorrarias la resistencia de 6.8K. Si he comprendido correctamente el circuito 😉

    Saludos

  5. Cualquier transistor NPN te valdría. Date cuenta que tienes que revisar el datasheet de dicho transistor para poder determinar la corriente de colector que es capaz de entregar.

    Lo normal es utilizar un transistor NPN 2N3055, con encapsulado TO-3, y un buen disipador.

    Pero puedes utilizar un 2N2222 por ejemplo.

    Un saludo!

  6. Fantástico proyecto, es justo lo que andaba buscando para probar mis coches de slot 🙂

    Muchas gracias, funciona perfecto 😉

  7. Thurderon, gracias a ti, el proyecto no es mío, simplemente es una traducción y construcción original de la web que pone en el post. Me alegro que sirva. Un saludo!

    • Andrés, si se puede poner un diodo Zener pero debes asegurarte que la corriente de consumo de la carga es algo menor que la corriente máxima que puede soportar el Zener.

      Saludos!

    • Elmer Cabrera Dueñas, todo depende del tipo de batería que sea.

      No todas las baterías se pueden cargar simplemente enchufandolas a su tensión.

      Saludos

  8. Buenas pibe, lo hice y le modifiqué de lugar el led con la resistencia de 330 (lo coloqué antes del transistor, o sea, apenas sale de la bateria), y habia dejado la resistencia de 6,8; pero habia una baja y no llegaba a los 9v como decias; asi que se lo quité, quedandome la salida desde el capacitor. Y salen los 9v
    O decime, ¿Hice mal?

Deja un comentario!