Eagle 3D

Para empezar el puente con algo interesante, anoche estuve un buen rato investigando el programa EAGLE.

Eagle es un software de diseño de circuitos y pcb’s (como OrCAD y Layout), cuya mejor característica, es que es freeware y multiplataforma.

Bien, no voy a entrar en detalles de como funciona y como se utiliza, simplemente una pequeña comparación con el OrCAD, es que Eagle tiene las librerías de componentes mucho más organizadas, pero no es tan potente como el software de Cadence a la hora de enrutar las PCB.

Lo que me llamó especialmente la atención del Eagle, es su capacidad de crear un diseño 3D de una placa PCB terminada, asi que buscando en “San Google” encontré un PDF que explica paso a paso como crear una PCB 3D. Para mi sorpresa, no es el propio Eagle el que crea el diseño 3D, sino que exportamos un archivo de diseño desde Eagle y renderizamos con un software llamado POV-Ray. (Bastante complicado si no se tiene una base de informatica.)

Con todo esto, me puse manos a la obra, y unas pocas horas después, tengo mis primeros 2 diseños 3D.

El Regulador de tensión 7805, y la Fuente de alimentación con el LM317.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enlace: Eagle 3D – Paso a paso – PDF

Enlace: Eagle PCBpics

Nota: En el PDF viene explicado paso a paso todo lo que hay que hacer antes de crear el diseño, como solucionar los problemas que surjan, y los links a los siguientes programas: Eagle, Eagle 3D, POV-Ray, Visu 3D, Forcevisión, Notepad ++ y un link a una web donde descargar un .rar de componentes electrónicos en 3D.

😀

5 comentarios en “Eagle 3D

  1. Por mi le pueden dar manteca colorada al OrCAD y el autoroute, al final lo que hace es automojonear la placa y terminas haciendola a mano..
    O no es verdad ?¿
    Y el Eagle tiene una libreria muchisimo mas extensa que OrCAD y es muchisimo más ligero que OrCAD en su ejecución, sin contar que exporta a fichero Gerber compatible con todo el mundo.
    POVray es el primer programa de render 3D que ha existido nunca…

  2. Si es verdad que en placas “complejas” o siguiendo las normas de los estándares de la electrónica a la hora de crear una placa, evidentemente el OrCAD no es tan potente, pero tampoco lo es el Eagle (Personalmente el autorouter de Eagle me ha parecido de pena) y hacerlo a mano, supongo que será porque tengo mas practica, pero me parece mas sencillo el OrCAD que el Eagle.

    Igual te digo, para hacer fotolitos, sobretodo negativos, me quedo ni con OrCAD ni con Eagle, PCB Wizard… sencillo como paint, pero potente como Photoshop, y también tiene una “vista 3D” aunque solamente desde arriba.

    Jaja, llámame ignorante, pero como realmente nunca me ha interesado el diseño, ni las 3 Dimensiones, no conocía para nada el POV-Ray, pero es muy interesante y parece que es bastante potente.

    Toqueteando he conseguido aprender a mover la cámara a mi gusto en los tres planos, quitar o poner fondo, cambiar el color de la placa o los componentes, poca cosa, pero es que llevo 5 horas usándolo xD.

    Vale la pena toquetear todo esto, se aprende mucho, y los resultados son evidentes, yo creo que mi placa 3D y mi placa real del 7805, son clavadas xD!!

  3. Lo del POVray yo lo se de cuando yo era informatico, tampoco me importa nada el 3D jejeje y para PCB he usado tambien una vez FreePCB pero despues resulto que no imprime en impresora solo sirve para mandar a hacer la placa, un error del creador la verdad.

  4. Jajaj te mola eh? xD

    Magico Comando “[slideshow]” (Sin las comillas).

    Mientras escribes el post, cargas todas las fotos que quieras mostrar en ese post, y se guardan provisionalmente en la “Galería”. Simplemente pones [slideshow] y ala, wordpress saca la varita mágica y te monta una secuencia como esa, bonita y eficaz.

Deja un comentario!

