Extractor de humo con luz led para soldar

Buenas! Tenía el blog algo abandonado pero vuelvo con algunos proyectos.

Para empezar, vamos con una herramienta o complemento, quizás no necesaria pero si muy útil en un taller de electrónica: Un extractor de humo para soldar.

Anti-humo para soldar con luz led

La idea del anti-humo viene de un tutorial que he visto en la web de TutoElectro sobre como crear un tablero para soldar placas PCB.

Para realizarlo necesitamos de varios materiales que son los siguientes:

– Un soporte con cuello flexible, puede ser de una lupa o una luz de escritorio.
– Un cooler o ventilador de PC de 12V.
4 leds de alta luminosidad (3 Vf)
– Una resistencia 20 o 40 Ω (Opcional)
– Un transformador 220V AC/12V DC o fuente de alimentación de 12Vdc
– Cables

¿Cómo se hace? Sigue leyendo!

Empezamos desmontando (en mi caso) la luz de escritorio para quedarnos solo con el soporte y cuello flexible de modo que quede hueco el cuello, para poder pasar los cables de alimentación del ventilador y los leds.

Materiales necesarios

Una vez que tengamos el soporte con el cuello hueco, nos vamos al ventilador donde introduciremos 4 leds en los 4 huecos que corresponden a los tornillos del ventilador y procederemos a conectar los 4 leds en serie, es decir, el primer led irá conectado por su ánodo a la resistencia, y su cátodo irá conectado al ánodo del segundo led, mientras que el cátodo del segundo led, irá al ánodo del 3er led y así hasta el último led cuyo cátodo irá conectado a masa o GND.

Por esto es importante que los leds sean de alta luminosidad o que tengan un Vf de 3V, de modo que al tener 4 leds en serie: 3V cada led * 4 leds: 12V. Nos ahorraríamos una resistencia para no quemar los leds, aunque yo he puesto una de 22 Ω para no rozar los límites.

Introducimos leds y los conectamos en serie

Una vez que tengamos el ventilador listo con los leds conectados, unimos el cable de alimentación del ventilador y de los leds, y el cable de masa o GND del ventilador y los leds, puesto que irán alimentados ambos del mismo transformador, y procedemos a introducirlos a través del cuello flexible hueco.

Introducimos los cables del ventilador en el soporte

Sujetamos el ventilador al soporte e introducimos una regleta o un conector en los cables de alimentación y GND para poder alimentar tanto los leds como el ventilador. Y fin.

Si todo ha ido bien, al conectar la alimentación tendremos un sistema de extracción de humo con luz led para poder soldar tranquilamente sin tener el humo molestando y con una luz extra para ver bien lo que estemos soldando.

Sistema anti-humo funcionando

Una prueba de funcionalidad:

😀 

Anuncios

10 comentarios en “Extractor de humo con luz led para soldar

  1. Buen tutorial pero una duda.

    El aire del ventilador no provocará una soldadura fría y por lo tanto defectuosa?

    Gracias.

    • David, el ventilador no da aire hacia las soldaduras, lo extrae, es decir, se lleva el humo del estaño para que no se dirija a tu cara y lo respires, ya que el humo del estañado es tóxico y luego de un buen rato soldando, el dolor de cabeza lo tienes asegurado.

      De este modo, el ventilador está “al revés”, y extrae el humo de la placa dirigiendolo hacia otro sitio. Compruébalo en el vídeo cuando acerco el cigarrillo.

      Saludos!

Deja un comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s